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La violencia en línea

¿Qué responsabilidad tienen las plataformas de Internet?

¿Sabes quiénes son los “intermediarios de Internet”? Son todas las entidades que facilitan el funcionamiento de todas las capas del Internet (la capa física, de enlace, de red, de transporte, de aplicaciones y de contenidos).

De cierto modo, son quienes hacen posible la red como la conocemos. Pueden ser desde grandes empresas hasta iniciativas locales autogestionadas. Son quienes se encargan de conectar a las personas a la red y sus contenidos. Brindan acceso, hospedaje, transmiten e indexan contenidos, productos y servicios. Y también definen las reglas bajo las cuales funcionan sus plataformas.

Y la pregunta clave es ¿qué responsabilidad deben tener respecto a las agresiones que suceden en sus terrenos virtuales?

La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović en su informe sobre violencia en línea dice que:

“los intermediarios de internet deben respetar el principio de que los derechos humanos están protegidos en línea”.

En caso de violencia en línea contra las mujeres estamos hablando de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Google, entre otros.

Para lograr una internet libre y segura todos ellos necesitan adoptar mecanismos de denuncia, hacer políticas donde se sancionen este tipo de conductas y procedimientos claros y accesibles para las mujeres que están viviendo violencia.

Estas son las recomendaciones de la Relatora para los intermediarios de Internet:

  1. Deben adoptar mecanismos de denuncia transparentes para los casos de violencia en línea. Deben ser accesibles, fáciles de usar y de encontrar.
  2. Deben ofrecer sus Términos de Servicio y plataformas de ayuda en idiomas locales.
  3. Deben garantizar la seguridad y la privacidad de los datos, y contar con el consentimiento plenamente informado de sus usuarios.
  4. Deben comprometerse a erradicar la violencia de género en línea, asignando recursos a campañas de información y educación.
  5. Deben publicar una política clara y amplia sobre cómo moderan los contenidos, para evitar la censura, y poner a disposición procedimientos de revisión y apelación.

¿Y nosotras qué podemos hacer? Como usuarias de Internet también podemos exigir a las plataformas que se comprometan a erradicar la violencia de género en línea.

Recuerda, nosotras también le damos forma a la web.

¿Quieres saber más? Consulta:

 

La Violencia en Línea Contra las Mujeres y las Niñas, Preocupaciones de la ONU. Luchadoras, 2018. https://luchadoras.mx/violencia-en-linea-contra-mujeres-parte-2/

Responsabilidad de Intermediarios en Internet: un análisis a partir del caso Maiorana. Bernadette Califano, 2010. http://papel.revistafibra.info/responsabilidad-intermediarios-internet-analisis-partir-del-caso-maiorana/

Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias acerca de la violencia en línea contra las mujeres y las niñas desde la perspectiva de los derechos humanos, 2018.

http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/38/47

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