Recursos

Internet Feminista

Tips para un sexting seguro

El sexting no es bueno ni es malo, es un ejercicio de nuestra sexualidad. Es un derecho sexual. Es tu cuerpo y es tu derecho. Como en todo acto sexual, existen riesgos, pero eso no significa que no hayan estrategias para hacerlo de manera segura.

Piénsalo como si habláramos de una relación sexual. El uso del condón o de anticonceptivos nos permite tener un ejercicio sexual más seguro y pleno. No adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual y prevenir un embarazo no deseado.

 

 

Lo mismo pasa con el sexting. Te compartimos a continuación algunos tips tecnológicos y afectivos para poder gestionarlo. Aprende a hacerlo de manera segura.

¿Sientes confianza?

Es importante que te sientas segura respecto a la persona que recibirá tu imagen, porque de cierta manera, también tendrá responsabilidad de proteger tus datos y tu privacidad. Si tienes duda, no significa que no sabes. Todo lo contrario amiga, estás segura de que no te sientes al 100 de confianza. No dudes de tí. Y si te sientes cómoda, ¡adelante, sextea!

Genera acuerdos

Un tema básico en el sexting es el consentimiento, es decir, estar de acuerdo. No solo significa decir que sí a tomar, enviar o recibir fotos, sino a las condiciones en que sucede. Cuando empieces a intercambiar imágenes íntimas háblalo, lleguen a acuerdos sobre qué medios utilizar, si se van a guardar o no, qué va a pasar con las imágenes después si están en una relación y deciden terminarla. Que las reglas queden habladas, sino, las dos personas podríamos estar asumiendo cosas distintas.

Tómate tu tiempo

El punto del sexting, es disfrutarlo. También puede ser una oportunidad para verte a tí misma y descubrir lo que te gusta, abrazar tu propia sensualidad y belleza. Ensaya posiciones, luz, muestra tanto o tan poco como quieras. El erotismo no solo se trata de exhibir partes sexuales, sino de crear una imagen y un ambiente provocador que despierte el deseo sexual.

Manten el anonimato

También puedes usar blurs  para tapar o cubrir elementos de ti o de tu espacio.

Ubicación geográfica y metadatos

Recuerda una foto puede dar má información de la que crees. En Apps como Obscuracam puedes difuminar estos elementos -geo localización, lugar, hora o dispositivo con que se tomó- para proteger tu identidad.

Utiliza plataformas seguras

Evita compartir este tipo de imágenes en redes Wi-Fi públicas o aparatos ajenos. Utiliza sistemas de mensajería encriptada y de extremo a extremo, esto que significa que tus mensajes no deben alojarse en un servidor para ser replicados y entregados a su destinatario. Prueba con apps como Conide, Bleep o Wicker. Para videos puedes utilizar Jitsi.

Evita almacenar fotografías (pide que eliminen las tuyas)

Sean tuyas o de alguien más, asegúrate de borrar periódicamente el caché y eliminar todos los datos almacenados en tu memoria. Si en verdad las quieres guardar verifica que lo estén en equipos con contraseñas fuertes o utiliza apps para encriptar como CamaraV.

¡Sextea, diviértete y disfruta! Siempre con seguridad.

¿Quieres saber más? Consulta:

 

Consejos para hacer Sexting seguro. Social TIC, 2016. https://socialtic.org/blog/consejos-para-hacer-sexting-seguro/

Decálogo para el sexting seguro. Pantallas Amigas, 2017. http://www.sextingseguro.com/consejos-sextear-nudes-con-menos-riesgos/

7 puntos para que el sexting sea una experiencia placentera y segura. Alejandro I. López. https://culturacolectiva.com/tecnologia/puntos-para-sextear-de-forma-placentera-y-segura/

Autodefensa

La violencia en línea

Internet Feminista

Guías de reacción rápida