Autodefensa

La violencia en línea

Derechos humanos y violencia en línea

Sí, en Internet también tenemos derechos humanos. De acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas nuestros derechos deben estar protegidos en Internet de la misma forma que en el mundo offline.

En México el acceso a internet se incorporó como derecho garantizado por la Constitución gracias a la Reforma en Telecomunicaciones promulgada en 2013, que en su Artículo 6 establece que: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”.

¿Cómo afecta la violencia digital los derechos humanos de las mujeres? Estos son algunos de los derechos humanos vulnerados por la violencia en línea:

Derecho a la intimidad y a la privacidad

De acuerdo a Privacy International, la privacidad nos permite crear barreras y administrar límites para establecer quién tiene acceso a nuestras vidas, cuerpos, espacios y cosas, así como nuestras comunicaciones y nuestra información personal. Implica el derecho a que nuestras comunicaciones sean inviolables, y de acuerdo con el Artículo 16 de la Constitución Mexicana, incluye la “correspondencia a través de cualquier medio” es decir, también Internet. Implica el ejercicio del propio control de la información personal, y el poder de protegerse contra cualquier invasión a la vida privada.

Derecho a la libertad de expresión y opinión

Es el derecho a mantener y comunicar públicamente una opinión sin ser impedido o perseguido por hacerlo.  De acuerdo a la organización Derechos Digitales la libertad de expresión en Internet permite el libre debate en asuntos de interés general, también facilita el desarrollo, el buen gobierno y la implementación de garantías democráticas. En Internet, la vulneración de este derecho se manifiesta principalmente de tres maneras: la prohibición de acceso a Internet, la censura, y el bloqueo de sitios o contenidos.

Según el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también se refiere al derecho a buscar y recibir información e ideas a través de cualquier medio en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios electrónicos o informáticos).

Derecho al acceso a la justicia

El Artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”.

Cuando una mujer vive alguna forma de violencia en línea, debe tener acceso a este derecho, sin embargo en mucha ocasiones las autoridades en México no tienen claro cómo proceder ante los ataques que suceden en el ámbito cibernético. El informe La violencia en línea contra las mujeres en México señala que “la falta de acción rápida en las lineas de investigación, la poca capacitación, la necesidad de aplicar una verdadera perspectiva de género y la discriminación por parte de las autoridades y entidades encargadas de la administración de justicia son impedimentos para denunciar este tipo de casos”.

Derecho a la libertad y seguridad

Tal y como se consagra en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona.” La Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet extiende el alcance de este artículo al ámbito digital, por lo tanto implica la protección contra el ciberacoso, el tráfico de personas y el uso indebido de datos o de la identidad digital; e incluye la protección de servicios que podrían poner en peligro el adecuado funcionamiento de Internet tales como virus, códigos maliciosos o phishing.

¿Quieres saber más? Consulta:

 

La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México. Lourdes V. Barrera, Candy Rodríguez, 2017. https://luchadoras.mx/wp-content/uploads/2017/12/Informe_ViolenciaEnLineaMexico_InternetEsNuestra.pdf

Autodefensa

La violencia en línea

Internet Feminista

Guías de reacción rápida