# Habla sobre la violencia en línea
Una forma de prevenir y atender la violencia en línea es hablar de ella, esto nos permite identificarnos en otras historias, conocer otras formas en las que las mujeres han enfrentado este tipo de violencia, saber que no estamos solas y que los casos no son aislados. Puedes organizar una charla con compañeras cercanas, amigas o familiares para hablar de lo que les está ocurriendo, para hacerlo de forma segura y no vulnerar a quienes pudieran estar pasando un momento difícil, sigue estos pasos:
Paso 1: Convoca
Organiza una charla en tu comunidad, escuela, centro cultural o espacio para hablar de la violencia en línea. Puede ser desde una reunión en tu casa hasta un charla en tu escuela o tu salón. OJO: NO compartas tu dirección con personas que no conoces. Asegúrate que el número de asistentes sea algo que puedas manejar y que permita la participación de todas las personas.
Paso 2: Contextualiza
Antes de empezar el diálogo o conversación es bueno que a quienes invites sepan por qué este tema es relevante y es necesario abrir la discusión al respecto. Con esta campaña queremos que cada vez haya más voces denunciando, rechazando y oponiéndose a la violencia en línea.
Una forma de iniciar la conversación es compartiendo el contexto actual:
En México, de forma similar a otros países, la violencia es culturalmente aceptada y en muchas ocasiones agredir a alguien puede considerarse como un valor de gozo, diversión, pertenencia, reconocimiento y forma de vinculación con otros. En este marco, la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías, -en tanto violencia de género- está normalizada pero además está minimizada y desestimada porque se considera que no tiene impacto en la vida y el cuerpo de las mujeres.
Frente a este contexto tenemos la necesidad de pensar juntxs:
- Cuáles son los impactos físicos y emocionales de esta violencia en la vida de las mujeres
- ¿Por qué la culpa recae sobre las mujeres cuando existe una agresión en línea?
- ¿Qué podemos hacer para entender y responder las agresiones digitales?
- ¿Por qué es importante apoyarnos, acompañarnos, escucharnos?
Paso 3: Establece acuerdos
Antes de abrir la conversación construyan entre todas las personas asistentes los acuerdos de convivencia de la reunión. Respondan a la pregunta ¿Qué queremos ver que sí suceda en este espacio y qué no?
Ejemplo:
-No juzgar
-No criticar
-Escuchar atentamente
-No culpabilizar
Ojo, ten en cuenta:
Considera que el objetivo de este espacio es generar una conversación y reflexión sobre la violencia en línea. No es un espacio terapéutico ni de atención de casos.
Si alguna persona asistente vivió una agresión, recomendamos no sea debatida ahí. Acércate al final de la reunión para preguntarle cómo está y sugerirle organizaciones que trabajen de forma especializada la atención y acompañamiento de casos de violencia en línea.
>> http://www.libresenlinea.mx/somos-mas/
-Escriban los acuerdos en un rotafolio y que quede a la vista de todas las personas.
Paso 4: Abre la conversación
Los debates en torno a la violencia en línea pueden ser interminables.
Recuerda que hay posturas distintas respecto a la violencia en línea. Algunos son posturas proteccionistas y punitivas; estas nos llevan a autocensurarnos, culpabilizarnos, y a alejarnos de las tecnologías. Y en muchos casos estas posturas invisibilizan al agresor y al verdadero problema que es la violencia estructural que enfrentamos en la vida diaria. Esta campaña propone caminos para habitar internet de forma segura, reivindicativa y gozosa.
Te sugerimos esta serie de preguntas que te ayudarán a abrir el diálogo:
-¿Qué entendemos por violencia en línea?
-¿Cómo se vincula la violencia digital con las otras violencias que enfrentamos las mujeres en el espacio físico?
-¿Por qué se tiende a culpabilizar a las personas que viven la agresión?
-¿Quiénes ejercen y perpetúan la violencia en línea hacia las mujeres?
-¿El no decir nada ante una violencia en línea es tomar una posición?
-Documenta la conversación. Vacía en un rotafolio a la vista de todos las ideas y reflexiones que se vayan compartiendo.
Paso 6: Nutre la conversación
Comparte textos, videos, canciones, series, que les puedan ayudar a enriquecer las ideas previamente debatidas.
Por ejemplo: pueden compartir textos de la campaña, debatirlos en pequeños grupos, exponer un resumen y 5 puntos claves sobre cada uno.
Impactos físicos y emocionales de la violencia en línea
Consentimiento. Mi cuerpo, mis datos, mi decisión
¿Cómo ayudar a una amiga bajo ataque?
>> Descarga los textos en http://www.libresenlinea.mx/autodefensa/
Paso 7: Cierra la reunión
Antes de despedirnos es importante sondear cómo se encuentran los asistentes después de esta reflexión. En un ronda puedes pedirles que respondan a las dos preguntas siguientes:
-¿Cómo se sienten después de la reunión?
-Después de lo aquí compartido ¿A qué te sientes invitada(o) a hacer o cambiar?
Paso 8: Compártenos cómo te fue
A la clika le interesa saber cómo te fue usando esta pequeña guía. Queremos que cada vez haya más voces denunciando, rechazando y oponiéndose a la violencia en línea. Escríbenos a [email protected], compártenos tu experiencia y danos comentarios.