# Haz tu clika
¡¡Tú puedes formar tu propia Clika!!
Si tú o alguna de tus amigas, hermanas, primas, conocidas, colegas, compañeras de clase están enfrentando una agresión, te gusta hablar de tecnologías, autodefensa, internet, redes sociales o simplemente quieres compartir experiencias con alguien más #HazClika
Defendernos y acompañarnos entre mujeres es una gran estrategia no sólo ante la violencia en línea, sino contra todos los tipos de agresiones que como mujeres enfrentamos. Cada una de nosotras tiene conocimientos, saberes, aprendizajes y experiencias que podemos compartir con otras para nutrirnos entre todas, no tienes que ser especialista, ingeniera informática con dos maestrías para poder defenderte de este tipo de agresiones.
Sigue estos pasos y haz tu Clika:
Paso 1: Identifica a tus aliadas
Muchas mujeres también pueden ser tus aliadas, haz un pequeño mapeo de amigas o compañeras con las que te gustaría compartir experiencias, conocimientos o hasta habilidades y lecturas (pueden ser chicas con las que actualmente no convivas) e invitalas a tener una reunión, puede ser en la casa de alguna de ustedes, en la escuela, en un cafecito, en cualquier lugar que les parezca cómodo para platicar.
También es una buena idea decirle a tus invitadas que puedan integrar a otras chicas que ellas conozcan, así la Clika se hace más grande.
Paso 2: Conozcanse
Durante su primera reunión pueden simplemente presentarse y compartir gustos, intereses o historias que tengan en común, qué les gustaría hacer en ese espacio y el por qué fue importante para ustedes estar ahí. Su primera reunión puede ser exclusivamente para conocerse.
Paso 3: Acuerdos, acuerdos, acuerdos.
Para hacer un espacio seguro siempre es necesario establecer acuerdos de convivencia, hagan un punteo entre todas de lo que les gustaría y de lo que odiarían que ocurriera en ese espacio. Los acuerdos pueden ir desde cómo les gusta que las llamen hasta qué tipo de acciones serían consideradas agresiones, cómo se integran nuevas participantes o cómo intercambian información.
Paso 4: Planifiquen
Tal vez imaginen mil cosas de lo que quieren o pueden hacer estando juntas, una buena idea es que hagan una lista de lo que quieren lograr o de las actividades que quieran realizar, esto les permitirá no perder el rumbo o incluso establecer un calendario que les permita seguir con su otras actividades y no abandonar su objetivo.
También pueden planificar la periodicidad de sus reuniones, los objetivos de cada una y las tareas que cada una va a realizar.
Para definir sus actividades, sólo dejen fluir su imaginación, organicen desde clubs de lectura, talleres de tecnología, cocina, escritura, bordado.
Paso 5: Todas sabemos de algo
Reconocer nuestros saberes y experiencias es un acto de amor propio y amor por otros. En tu Clika seguro hay muchos conocimientos que pueden compartirse entre sí, tal vez alguna de ustedes ya puso en práctica alguna de las guías de acción, y puede ayudarle a otra, o tal vez alguna integrante pueda saber cómo configurar de otra forma su computadora o celular, no tienen que buscar a un “gran experto” para resolver algunas dudas técnicas o de información sobre algún problema que estén enfrentando.
¡Todos los conocimientos son válidos!
Paso 6: Busquen más aliadas
Si dentro de tu Clika alguna de ustedes necesita aprender sobre algo en específico y no hay entre ustedes alguien que pueda ayudarles, pueden buscar otras aliadas u otras Clikas que puedan auxiliarlas. Busquen ayuda o asesoría, tal vez alguna de las aliadas tenga más experiencia y pueda darles un taller o capacitación distinta.
Paso 7: No pierdan el ritmo
Empatar tus actividades diarias, escolares, de trabajo o de la vida con tu Clika a veces puede ser complicado o abrumador, por eso es importante que no se presionen y pongan metas específicas, pero también que mantengan el ritmo y recuerden que #JuntasSomosMásFuertes
Si quieren crear un grupo para comunicarse pueden probar servicios de mensajería que sean más seguros que WhatsApp como Telegram o Signal.
Paso 8: ¡Escribanos!
A la clika le interesa saber cómo te fue usando esta pequeña guía. Queremos que cada vez haya más voces denunciando, rechazando y oponiéndose a la violencia en línea. Si tienes alguna duda o realizaste una reunión, escríbenos a [email protected], compártenos tu experiencia y danos comentarios.